para volver atras     Nuestras Imágenes

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno
es la imagen titular de la cofradía, de la que coge el nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Viejo":

La imagen, apodada "El Viejo" aunque se desconoce cuando se incorporó a la hermandad, tenemos una fotografía del año 1944, en donde volvió a celebrarse el Saludo, tras el paréntesis de la época de guerras. En la foto se aprecia la celeridad en los preparativos y la escasez de medios si nos fijamos en el trono, aún sin acabar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Nuevo":

Actualmente alterna con la otra imagen del Nazareno entre el "Saludo" y la "Madrugá". En junta celebrada en abril de 1949 se acuerda que el cofrade José Palomo Martínez realice una talla del Nazareno (cara, manos, piernas y pies), similar a la destruida, para colocarle la túnica existente, cosa que no prosperó. Finalmente, el 7 de enero de 1951 se informa de la adquisición en Málaga del Nazareno en talla, por 4.000 pesetas. El mayordomo de la cofradía, santiago Pérez Gutiérrez, pagó la mitad. El 21 de ese mismo mes fue bendecida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Amarrado a la Columna:

En otras épocas dio nombre a la cofradía Esta imagen (su homónima) era conocida hasta finales del siglo XIX como "Señor de la Columna" o "Nuestro Padre Jesús en la Columna". No se ha podido constatar la fecha de incorporación de la talla actual a la hermandad; solo que el 21 de Marzo de 1948 ya estaba entre nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Entierro:

En 1948 ya realizaba estación de penitencia, aunque tampoco sabemos desde cuando, históricamente ha sido denominada esta talla como "Santo Sepulcro" o "Jesús Yacente".

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Jesús Resucitado:

En acta fechada el 21 de Marzo de 1948 se da cuenta de la compra de esta imagen por valor de 2.117 pesetas y que fue bendecida ese mismo día. Ocupa el cuarto lugar en el orden de incorporación a la cofradía. Desde 1944 se venía mostrando interés por una nueva talla. Tal acta fue  firmada por numerosos hermanos de la cofradía. En algunas actas posteriores también aparece denominada "Nuestro señor Resucitado".

Existe una segunda imagen de Jesús Resucitado incorporada provisionalmente hace pocos años con el fin de sustituir al primero durante su proyectada restauración, siendo la única imagen que no se procesiona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ntra. Sra. Del Mayor Dolor y Consuelo:

El último domingo de Octubre de 2006, en la Iglesia de la Encarnación, en presencia de una representación del resto de cofradías de nuestra ciudad, a quienes agradecemos su contribución en tales actos litúrgicos en honor de la Santísima Virgen, se produjo la tan ansiada BENDICIÓN DE NUESTRA SEÑORA, bajo la advocación del MAYOR DOLOR Y CONSUELO. Por fin nuestra cofradía, la única en Bailén que hasta ahora no tenía imagen de VIRGEN, ha cumplido uno de los mayores deseos, sueños y anhelos de nuestros hermanos cofrades.

En la Semana Santa del 2007 Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Consuelo procesionará acompañando la imagen del Santo Entierro, siendo su primera salida por las calles de Bailén, cumpliendo estación de penitencia.

La talla realizada por el gran escultor imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra (que cuenta con innumerables obras en conventos, iglesias y cofradías de toda España) es una bellísima talla policromada, en la que sus bellísimos  rasgos, propios de la mujer andaluza, resalta la expresión de los sentimientos de una Santísima Virgen de Dolor y Consuelo, que al contemplarla en su gran pesar, nos alivia en nuestros males.