para volver atras      Historia de la Cofradía       


     
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las cinco hermandades de pasión con las que cuenta nuestra ciudad, contribuyendo en el engrandecimiento de la Semana Santa local junto al resto de hermandades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Orígenes: Sin lugar a dudas, el asunto más difícil de dilucidar es el de la antigüedad de la cofradía, por lo que no podemos dar una fecha exacta de su constitución, como ocurre con la mayoría de cofradías, ya que faltan datos, y  de los que se dispone, no podemos afirmar que sean definitivos como para fijarlo aquí.

Se sabe, según recoge el fallecido historiador y cronista de la ciudad de Bailén, y también nazareno, D. Matías de Haro Comino, en su obra "Bailén, su historia y sus cosas", que la cofradía fue fundada en el Siglo XVI, aventurándose  algunos a establecer su constitución hacía el año 1500, por lo que nuestra cofradía, de ser cierta la fecha antes dicha,  tendría más de 500 años de existencia. Según este mismo autor, en 1500 la villa de Bailén contaba con más de diez cofradías, siendo la nuestra la más antigua de nuestra ciudad, así lo afirma él,  como también otros muchos, aunque no sea este extremo el motivo primordial de nuestra existencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, y pese a la cita anterior, el orden por antigüedad que han de seguir los gallardetes en las procesiones del Corpus y de la Virgen de Zocueca, nos relega a ocupar el lugar entre las más recientes.  No siendo la antigüedad, ni el lugar que ocupe nuestro gallardete, el mayor valor de nuestra cofradía, si queremos recoger aquí las conclusiones y los datos aportados por D. Francisco Antonio Linares Lucena (1971) a la investigación sobre dicha fecha de constitución:

  • La vecina Iglesia de la Encarnación fue inaugurada en 1504, dato importante a tener en cuenta, tanto por su proximidad como por la dependencia eclesiástica Por aquel entonces, nuestra ermita de Jesús aún no había sido erigida.(cuentan los antiguos que la ermita de Jesús se levantó con las sobrantes piedras rojizas de la Encarnación).


     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el Archivo Municipal se conservan "los Censos, Escrituras e Inventario de Bienes de la Cofradía del dulce Nombre de Jesús", que abarcan desde 1601 a 1841. Por tanto el dato más antiguo que se conserva en Bailén es del año 1601.   la pregunta es obvia. ¿Cuando fue creada la cofradía?. Parece lógico que fuera con anterioridad a la citada fecha, ya que antes tuvieron que hacerse estatutos o actas constitucionales. Además, una villa con tantas cofradías en esa época, parece lógico imaginar que la  dedicada a JESÚS fuera una de las primeras en fundarse. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar con D. Matías de Haro y D. Fco. Antonio Linares, que las cofradías más antiguas de la ciudad de Bailén  son las de la Virgen de los Dolores y la de Jesús.

  • El documento más antiguo conservado en nuestra capilla está datado en el año 1638, siendo una única hoja de la que se conserva una fotocopia.

  • En unas actas de 1640 se observa cómo la cofradía poseía terrenos en propiedad, ya que algunos hermanos pagaban sus cuotas en dinero o en especie. Según el citado D.  Matías de Haro, esta acta de 1604 sería el dato documental más antiguo que acredita la existencia de la cofradía. En la época, era mayordomo D. Francisco de Mora Almansa; alférez, D. Baltasar de Mora; Alcalde, D. Juan de la Muela; Presbítero, D. José Morales; Consiliarios, D. Juan Navío, D. Lucas Rodríguez Espinosa y D. Francisco de Mora Leiber, y Llaveros de capilla, D. Juan Esteban Aguilar Cueto y D. Juan Muñoz Aguilar Cueto.

     

     

     



     

     

    Saludo 1944

     

    El nombre de la hermandad penitencial era el de Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, manteniéndose hasta el siglo XVII. El segundo nombre con que se conoció a nuestra cofradía fue el de Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna -o amarrado a la Columna- , nombre que conservó hasta comienzos del Siglo XX.

     

     

     



     

     

    Saludo 1944

     

    Por último, y hasta la actualidad, el nombre de nuestra hermandad es: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

para volver atras          Ermita de Ntro. Padre Jesús

 

 

 




 

Ermita de Nuestro Padre Jesús

 

E

La Ermita: Conocida como Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (o Ermita de Jesús) se encuentra en la emblemática calle "Cuesta de Jesús", a las faldas de la Plaza de la Constitución y a escasos metros de la Parroquia de la Encarnación.

Es de construcción en planta rectangular, bóveda en medio cañón con lunetos, cúpula de media naranja sobre cuatro arcos de medio punto con yeserías barroca (con figuras geométricas y vegetales) en las pechinas y portada enmarcada por contrafuertes.

Se cree que data del siglo XVIII, aunque pudiera ser anterior la fecha de construcción, tanto por el sitio singular en donde está ubicada como por el color rojizo de sus piedras, similares a las de la Parroquia de la Encarnación. queda constancia según inventario que se conserva en la capilla que en 1739 ya era una realidad. Conocida como Ermita del santo Cristo de Nazaret, al no citarse como algo novedoso o recién inaugurado por esa fecha, se entiende que fue erigida durante el siglo XVII. En 1504, año de la inauguración de la Iglesia de la Encarnación, no existía nuestra Ermita, ya que, según Lope de Sosa, en esa fecha solo existían cinco ermitas: La de San Sebastián (hoy llamada Limpia y Pura o de San Juan), la de San Nicasio (hoy la de la Soledad, siglos XIV-XV) y tres ya desaparecidas: ntra. Sra. de la Consolación, san Marcos y San Cristóbal (en el cerro del mismo nombre). Este hecho no cuestiona la fecha de constitución de la cofradía, dado que "en el mundo cristiano hay ermitas sin cofradías y cofradías sin ermitas".

 

 

 

 


 

 

El 20 de Enero de 1810 la ermita fue saqueada y profanada por las tropas napoleónicas.

La Ermita está devorada arquitectónicamente por las dependencias municipales anexas al Consistorio, imposibilitando la ampliación de nuestra ermita, como sería nuestro deseo, Pero este asunto viene de antaño, ya que según relata D. Matías de Haro Comino en su libro relatos (agina 171, editado en 1996), el 23 de Enero de año 1864 el párroco de la Encarnación se personó en un pleno del ayuntamiento solicitando, previa autorización del obispado, una segunda parroquia para Bailén. El cura pretendía que fuera nuestra ermita, pero el Alcalde, D. Manuel Márquez, no tuvo a bien, al informar del deseo de la corporación municipal de la ampliación de la pequeña cárcel nacional que había en la parte baja de la ermita, asi como que se había propuesto el ensanche de las oficinas del consistorio y la adecuación en el resto del edificio de escuelas públicas.

 

para volver atras            Va mi Virgen Dolorosa con su rostro tan sereno a quitarle las espinas a Jesús el Nazareno