para volver atras
Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación    

 

 

 

 



 

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Inaugurada el 16 de Noviembre de 1504, por el Obispo de Jaén Alonso Suárez de la Fuente del Sauce asistiendo al acto los Condes de Bailén, Rodrigo Ponce de León y Blanca Sandoval. Es el edificio más característico de la arquitectura de Bailén, cuya construcción se inicia en el siglo XV, siguiendo los cánones del estilo «Isabelino», para ubicar en el tejido urbano la parroquia que sustituyera a la de San Andrés y Santa Gertrudis. El programa general de las obras respondía a la línea de otras iglesias góticas, que en aquellos momentos se construían en la provincia, como la de Santiago en Andujar, San Ildefonso en Jaén o la de la Concepción en Lopera. Como novedad constructiva de su inicial fábrica gótica destaca el uso del arco medio punto y de bóvedas vaídas de complejas nervaduras. Exteriormente llaman la atención los sólidos contrafuertes, de molduración mixtilínea y remates cónicos, sobre los que descargan fuerzas las bóvedas interiores. La Torre, en el lateral derecho, de estructura octogonal, presenta idéntica moldura mixtilínea a la de los contrafuertes, terraza con antepecho y a menor tamaño, cuerpo cuadrangular de campanas que culminan en un ornamento de remate cónico. Toda la fábrica es de sillería y bordeando el conjunto se levanta una lonja que le da autonomía y lo singulariza, aún más,   dejándolo exento. La portada norte y la del oeste se inscriben en lo que tradicionalmente se nombraba como estilo ojival. 

 


Es la portada principal, orientada al sur, la que presenta mayor prestancia. En ella predomina la lexicografía, estructura y teatralidad visual del barroco pero integrado recursos anteriores, renacentista y manieristas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Altar Mayor 

 

 

Un gran arco de medio punto sobre jambas cajeadas marca el espacio de una majestuosa portada dotada de profundidad y movilidad. Se adelantan más hacia el espacio urbano dos parejas de columnas dóricas que se apoyan sobre pedestales. Abre con arco de medio punto apoyado sobre estilizadas pilastras y, en el piso superior, se repiten abocinados dos nuevos arcos de medio punto que aumentan la sensación de relieve y claroscuro. El 2 de Mayo de 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

 

Esta Iglesia contiene las imágenes del Siervo de Jesús a su entrada en Jerusalén. Nuestra Señora de la Piedad, San Dimas de gran valor escultórico y la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailen. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen de la Virgen de Zocueca, en el borde interior de la sandalia izquierda,  existe  la  inscripción «Noirntoiai» (según Rus de la Puerta en 1634) o «Norntoniaiti» (según Marín Acuña en 1923) que parece ser son caracteres ibéricos con grafía latina. Sin embargo, la tradición popular lo traduce con el lema «Nunca os abandonaré». Esta inscripción hace suponer que la imagen databa de tiempos visigodos o romanos, aunque su factura más se asemeja al estilo gótico, según recientes estudios. El 5 de Agosto de 1954, y costeada por suscripción popular, se bendice la actual Imagen, notable obra del imaginero José María Alcacer, que logró plasmar una perfecta y fiel copia de la Imagen primitiva.

 

 

 

 



 


 

 

 

 

 

En 1963 se trasladan a esta Iglesia Parroquial los restos mortales, acompañados de su Mausoleo, de Francisco Castaños y Aragorri (1958-1852). El General español que peleó en Alemania, combatió a los ingleses en Mahón y Gibraltar, tomó parte en las campañas de África y en la de Francia (1793) descansó definitivamente en Bailen. Como reconocimiento de la Victoria de Bailen, se le concede los títulos de Duque de Bailen y Marqués de Portugalete. Tras su larga vida, fallece en Madrid donde es enterrado con todos los honores en el Panteón de Hombres Ilustres (Madrid). En el Mausoleo de estilo neoclásico, podemos distinguir tres partes:

Inferior: basamento de piedra blanca, en el frentil, placa marmórea con inscripciones, jalonado con escocias de motivos geométricos y vegetales.

Medio: hornacina jalonada de pilastras adosadas, pilar acanalado con capitel de estilo jónico, donde figura medallón en relieve, facial, de perfil, del General sobre talla de atributos militares enmantados, y todo ello, sobre tabla sepulcral.

Superior: frontón descansado sobre arquitrabe, interrumpido por escudo ducal en el tímpano y cornisa rematada en sus extremos por jarrón flamígero y en su vértice rematado por una cruz.